sábado, 13 de julio de 2013

    5.   TEJIDO CARTILAGINOSO Y OSEO 

Característica Generales:

       El tejido cartilaginoso: es una variedad especial de tejido conjuntivo que está constituido   principalmente por la matriz cartilaginosa, semejante a un gel, en la cual sus células, los condrocitos, se sitúan en pequeñas cavidades denominadas lagunas. 
       El cartílago es un tejido de consistencia coloidal, flexible, que posee resistencia elástica a la presión. Está desprovisto de vasos sanguíneos y linfáticos, y generalmente se 
      encuentra rodeado por una capa de tejido conjuntivo denso, el pericondrio, excepto en los lugares en que se halla en contacto con el líquido sinovial de las articulaciones. 
      Existen tres tipos de cartílago: hialino, elástico y fibroso, los cuales se diferencian 
      fundamentalmente por la cantidad de sustancia amorfa que presentan y por el tipo de fibra que predomina en la matriz cartilaginosa.

       Función del tejido cartilaginoso:  soporte y sostén

       El  Tejido Óseo: es un tejido de sostén que forma el fuerte y rígido endoesqueleto (esqueleto interno) al que se van a unir los músculo que hacen posible el movimiento. Es una forma especializada de tejido de sostén.
      Está formado por  células y  matriz orgánica especial porque está mineralizada (calcificada).
      Funciones del Tejido Óseo:
      1 .PROTECCIÓN. Rodea los órganos importantes de nuestro organismo (por ej. las meninges al cerebro).
      Sobre la matriz orgánica del hueso se depositan cristales de hidroxiapatita sódica que le proporcionan al hueso dureza y fortaleza, y que le permiten ejercer sus funciones propias de protección.
      2. SOSTÉN
      3. REGULACIÓN HOMEOSTÁTICA DE LOS NIVELES DE CALCIO y FOSFATO EN  SANGRE (reservorio de iones Ca2+ y PO43-). Transforma las contracciones musculares (reguladas por el Ca) en movimientos útiles.
      Todas estas funciones son posibles gracias a que el hueso está en continuo REMODELADO.
       
        




            


.      

       DIFERENCIA ENTRE ESPONJOSO Y  COMPACTO ( PERIOSTIO Y TRABECULAS)
          
      El Hueso Compacto:  forma la diáfisis (la porción alargada de los huesos largos que queda en el medio de las epífisis o porciones distales de los mismos). Aparecen como una masa sólida y continua cuya estructura solo se ve al microscopio óptico. Su matriz ósea mineralizada esta depositada en laminillas, entre estas se ubican las lagunas con los osteocitos (cada laguna con el osteocito es llamada osteoblasto), desde cada una se irradian canalículos (conductillos muy delgados), ramificados que las comunican y permiten la nutrición de los osteocitos (recordemos que esto es importante ya que los osteocitos se encuentran rodeados de matriz mineralizada que no permite la difusión de nutrientes al osteocito).
         

Hueso Esponjoso o Trabecular: no contiene osteonas, sino que las láminas intersticiales están de forma irregular formando unas placas llamadas trabéculas. Estas placas forman una estructura esponjosa dejando huecos llenos de la médula ósea roja. Dentro de las trabéculas están los osteocitos, los vasos sanguíneos penetran directamente en el hueso esponjoso y permiten el intercambio de nutrientes con los osteocitos. El hueso esponjoso es constituyente de las epifisis de los huesos largos y del interior de otros huesos.
           



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario